top of page

CASIVS VICTORIANUS (HOPLOMACO)

Nacido en una familia de importantes comerciantes de aceite entre Tarraco y Roma, Casivs creció sin problemas económicos. Siendo el segundo hijo de un pater familia del orden ecuestre. Victorianus dedicó su vida a las fiestas y orgías que podía permitirse gracias a al crédito familiar. Esto hizo que tras la muerte de su padre Cayo Victorianus,su hermano mayor intentara corregirlo sin éxito. Tras intentar varios negocios desastrosos y ser abandonado a su suerte por su familia, Casivs opta por asaltar la villa familiar y hacerse con un importante botín, allí da muerte a su tío Torcuatvs y escapa, pero es cazado más tarde por su hermano Cayo.
Cayo como pater familia perdona en el último momento a su hermano y le hace elegir entre el circo o la muerte. Por lo que acorralado sin dinero y sin esperanza el antiguo vividor termina en el Lvdvs Tarraconense para intentar resarcirse de su antigua vida.
Ingresó hace unos años y fue formado como gladiador en un lvdvs cerca de Barcino Lvdi Laietani. Allí se ganó fama de pendenciero y broncas, en un principio como Reciario, pero pronto tuvo que taparse la cara para no ser reconocido y paso a ser secutor u hoplomaco.
El lanista del Lvdvs Tarraconense lo vió luchar y lo fichó para la capital de la provincia.
Tiene la mala costumbre de ser poco compañero y le gusta ponerse al publico de su parte con bravuconerías. Veremos como sus compañeros se toman los desaires de este niño rico.

BOUDICA (GLADIATRIX)

Nacida en una pequeña aldea de Britania, hija del herrero, pasaba sus días cazando hasta la llegada de las tropas de Claudio. Sus padres decidieron rendirse al poder del emperador, pero ella y su hermano decidieron luchar junto a Togodumno hasta que fue derrotado en Camulodunum. Consiguieron sobrevivir a la masacre y se unieron al nuevo ejército que estaba formando Carataco. Tras años de lucha se unieron a la Reina Bovdica, y tras varias conquistas, fueron completamente vencidos en una gran masacre. Fueron enviados a Roma como esclavos

En Roma la vendieron como esclava sexual, pero tras arrancarle de un mordisco la oreja a su primer cliente fue enviada como represalia al coliseo a morir con cientos de esclavos a los que los romanos enfrentaban entre ellos para celebrar la derrota de Bovdica. Ella y su hermano sobrevivieron a la batalla, y fueron vendidos al Lvdvs Tarraconensis. Por vencer en la arena aquel día, el lanista le puso el sobrenombre de Bovdica.

 

SEXTVS IVLIVS  (MURMILLO)

Sextus nació como esclavo en la Villa de Sextus Ivlivs; un veterano de las legiones romanas, padre de Caivs y Qvintvs, de este último, de muy pequeños ya se hicieron amigos; jugaban muchas horas juntos, y entre ellos parecía no importarles las diferencias de clases sociales.
Sextus comenzó con las tareas del domvs en la cocina, aprendió a cultivar la tierra, más tarde se encargó de los caballos, i tal como crecía y se hacía grande; también se ganaba la comfíanza del viejo Sextus, mientras tanto los hijos del gran veterano marchaban a ganarse la vida entre las legiones romanas, el joven chico crecía cerca de su amo, y cada vez subía más escalones en la domvs, hasta llegar el punto de que era su secretario y guardaespaldas personal..
Aunque Sextvs tenia un sueño; el arte de la Guerra, y como nunca conseguiría llegar a ser soldado, cada vez ponia más atención a la arena del circo. Cuando su amo no lo veía se escapaba a las cuadras a entrenar com el palvs. Escondiendose sin que su amo no se enterara.
Llegó el dia en el cual el viejo Ivlivs murió, y dejó escrito en su testamento:, darle la libertad a su fiel esclavo y otorgarle su propio nombre, y una bolsa de monedas. 
Sextvs recordando su vieja ilusión decide venderse como esclavo al Lvdvs de un conocido Lanista de Tàrraco, y asi hacer realidad su sueño.

ZEPHYRUS  (MVRMILLO)

Hijo de un esclavo, nace en una villa rural de los alrededores de Tarraco, donde aprende de niño el oficio de agricultor.
Durante su juventud , su dueño se percata de sus aptitudes como un posible gladiador y acaba vendiendolo a un lanista de la ciudad, con el proposito de afianzar los lazos economicos que los unian, ya que el terrateniente suministrava cebada al lanista y por este motivo lo vende a bajo precio,
Con el tiempo la vida en la escuela gladiatoria, junto a las victorias conseguidas hacen que Zephirus se sienta  muy comodo con su nueva condición de gladiador.
Zephyrus, posiblemente a causa de la afición a la cultura griega de su antiguo amo representa un viento suave del Oeste, fructifero y traedor de la primavera.

HECATE (GLADIATRIX)

Hija de un soldado romano, Lucio Valerio Verdulo, y una nativa berona (pueblo del norte de Hispania), Valeria no tuvo una infancia fácil. Al morir su madre siendo ella muy niña, creció junto a su padre en un campamento de soldados. Lucio, a pesar de ser un poco pendenciero y jugador empedernido, era un buen hombre y viendo que no siempre estaría él para protegerla decidió enseñarle todo lo que sabía en el manejo de las armas. Un mal día y tras una discusión en la taberna por un juego de dados, otros dos soldados dieron muerte a su padre. Valeria reaccionó clavándole un puñal a uno de ellos en la garganta, tras lo cual fue condenada a morir en la arena. Para hacerlo un poco más ameno al público le dieron un gladius para que se defendiera. El resultado no fue el esperado y quien acabó pidiendo clemencia fue el gladiador que había de ejecutarla. El lanista no dejó pasar esta oportunidad y negoció para poder comprar a Valeria, que pasó a formar parte del ludus bajo el nombre de Hécate. De carácter rudo aunque disciplinada, sigue pidiendo a Némesis que le dé la oportunidad de acabar con el otro asesino de su padre, aunque en el fondo sueña con conseguir la libertad y con ello una vida más tranquila en Calagurris junto a su tío Cayo, un alfarero de esta ciudad hispana y su único familiar que ella recuerda, cuando aún niña la vida era más fácil.

URSUS ERRATICUS‏ (HOPLOMACO, TRACIO)

Nacido en Caesaraugusta en el seno de una familia humilde, trabajo desde muy joven en el negocio familiar dedicado al comercio del aceite y garum , en uno de sus viajes para cerrar un trato comercial a Lucus Augusti en la Gallaecia , conoció al amor de su vida, Livia una joven de origen patricio y perteneciente a una familia adinerada e influyente. El rechazo del padre de Livia a esta unión , hizo que tomara la decisión de huir junto a ella, eligieron una noche de Aprilis , mes consagrado a Venus. Durante la huida, fueron descubiertos e interceptados por Silanus, sicario y mano derecha del padre de Livia , durante una intensa lucha, Errativus cuyo hermano legionario le alecciono desde niño a blandir la espada, dio muerte al fornido Silanus, siendo Erraticus finalmente apresado. Privado de libertad fue condenado a galeras. Trascurrido algo más de un año sirviendo en galeras fue comprado por el Tarraco Ludus, donde lucha como hoplomaco. Con la ayuda de la diosa Némesis, espera conseguir la rudis y con ello la libertad para reunirse con su amada Livia.

TARSINNO (PROVOCATOR)

Tarsinno, original de Tarraco. Tras contraer incontables deudas y cansado de escapar de sus acreedores decide probar suerte en el ludus. Familiarizado con los deportes de lucha, no tiene problemas para adaptarse al duro entrenamiento físico, pero si a la disciplina. En la arena es marrullero y poco ortodoxo, pero al igual que sus compañeros sabe que su destino depende de la destreza con el acero.

 

GLACVS DE SIRACUSSA (PROVOCATOR/MURMILLO)

Hijo de esclavos, se crió con pescadores del sur de su isla natal, Sicilia. Allí se impregnó de los relatos mitológicos en torno a Glauco de Antenón. Años después su amo se vió obligado a venderlo para saldar su deuda con un mercader de Barcino. En Barcino sirvió como esclavo de la domus pero tiempo después su amo falleció. Glauco junto con parte de la herencia de su amo paso a manos de un pariente cercano de Tarraco, propietario de un ludus. Así el joven siracusano se convertió en gladiador. Desde entonces olvidó el nombre de sus anteriores propietarios y en la arena lo conocieron únicamente como Glauco de Siracusa.

TIGRIS  (SECUTOR)

La historia de Tigris es tan heroica como dramática. Nació en Clunion, una pequeña ciudad costera de Córcega, donde su familia trabajaba en el puerto. Poco después de nacer, las deudas de su padre obligaron a vender al pequeño Tigris como esclavo a un rico comerciante romano, Lucius Longus. Nunca más volvió a saber nada de su familia.
No obstante, podría decirse que su suerte mejoró. Pronto aprendió a leer y a escribir demostrando grandes dotes para ello, con lo que pasó a ser el escriba personal de Longus y su esclavo más preciado. Longus era un amante de la poesía y por ello se aseguró de que Tigris recibiese clases de un tutor Griego. Pronto, Tigris había cultivado una sensibilidad especial para las artes y sobretodo la escritura. Todo parecía indicar que Tigris iba a disfrutar de una vida tranquila como esclavo pero, de nuevo, la economía le jugó una mala pasada. Una serie de catástrofes marítimas arruinaron el negocio de Longus, que se vio obligado a vender a Tigris en el mercado de esclavos. Tigris esperaba que sus dotes artísticas atrajeran a amos tan amables como Longus, pero no tuvo suerte.
Pasó de amo en amo, ejerciendo como guardaespaldas de comerciantes y ensuciándose las manos de sangre y barro. No pasó mucho tiempo hasta que sus huesos fueron a parar al ludus. Al principio nadie daba nada por él; un muchacho alto y delgado que pasaba su tiempo libre ensimismado y pensativo, escribiendo bellos poemas a escondidas. Sin embargo, cuando Tigris ocultaba su mirada tras el oxidado casco de secutor, su semblante se transformaba, y el odio y la rabia le dominaban haciendo de él un rival mortal.

GAELVS (HOPLOMACO)

Gaelvs nació en una pequeña aldea de Britania, trabajaba de herrero como su padre hasta la llegada de las tropas de Claudio. Cuando los romanos empezaron la invasión, gran parte de su pueblo decidió rendirse a Roma, incluyendo a su familia, en cambio el y su hermana decidieron unirse al ejercito de Togodumno hasta que fué derrotado en Camulodunum. Tras conseguir escapar de la masacre con parte del ejército, Carataco se convirtió en el nuevo líder. Pasaron muchos años combatiendo contra Roma con diferentes líderes hasta que fueron finalmente vencidos y apresados en la batalla donde murió la reina Bovdica.

En Roma lucharon junto a un gran número de esclavos britanos en la gran celebración por la derrota de esta reina. Gaelvs y su hermana fueron unos de los supervivientes y fueron vendidos al Lvdvs Tarraconensis para combatir como gladiadores.

 

PUGNAX  (RETIARIVS)

SCORPIVS  (TRACIO)

bottom of page